viernes, 27 de enero de 2012

Santiago del Terror ♥



“Hacíamos psicofonías (grabación de voces paranormales) en los ‘puntos calientes’ del hospital. Nos pasaron cosas. Se movieron ventanas, escuchamos golpes, gritos, puertas que se abrían, bebés que chillaban. Logramos dialogar con una vocecilla que venía desde el fondo de una galería, se oían unos susurros que decían: ‘sííí’, ‘nooo’, o se quejaba como un niño, que respondía nuestras preguntas”, recuerda César Parra (38), cronista e investigador de fenómenos paranormales, autor del libro La guía mágica de Santiago y ex guía del tour nocturno por el antiguo Hospital San José.

César quien recorría los pasillos, el pabellón de tuberculosos, la capilla y la morgue, asegura que en el recinto ocurren inexplicables sucesos. El sanatorio estáseparado por una muralla del Cementerio General (donde antiguamente había un portal de acceso directo) y fue construido a finales del siglo XIX para combatir la tuberculosis y las epidemias de cólera y viruela.

Otro histórico centro de salud fundado en la misma época y para el mismo propósito es el Hospital del Salvador. Este antiguo recinto construido sobre los terrenos del Convento de la Merced, se transforma en la noche. El edificio de la ex maternidad, donde todavía se pueden encontrar camillas, jeringas y restos de utensilios esparcidos en el suelo, está abandonado desde el año 2002. Andrea Ríos (41) tuvo a su primera hija ahí. “Estaba caminando sola por un pasillo oscuro, para controlar el dolor, era muy frío. Eran tantas las entradas que me perdí. A mis espaldas se comenzaron a encender las luces, las seguí, pero en realidad me estaba alejando. Llegó una enfermera y me dijo: ‘¿Cómo se le ocurre caminar por aquí?, estas áreas ya no se usan’. ‘Me prendieron la luz para indicarme el camino’, le respondí. ‘Imposible, acá no hay nadie, tiene que volver por este otro lado’, me dijo”, relata Andrea.

Entre tumbas

A una cuadra del Hospital San José está el Cementerio Católico, en la Comuna de Recoleta. Este laberíntico camposanto, fundado en 1883, tiene 11,05 hectáreas. La construcción se abre en numerosas galerías y patios interiores, los pasillos entrecruzados son muy similares unos con otros, algunos terminan en recovecos sin salida o en pequeños túneles y subterráneos sin luz interconectados.

Los guardias del lugar cuentan que en esta necrópolis aparece una vieja vestida de blanco que guía a la gente desorientada hacia la salida. “Me tocó ir de noche con TVN al católico, es una de las pocas veces que han dejado grabar. A los guardias les interesó, así que nos siguieron. Cuando estábamos en medio del cementerio el jefe de los guardias recibe algo en su walkie talkie, alguien lo estaba llamando, eran unas voces con estática que susurraban, según él. Contesta y se queda en silencio. ‘¿Qué pasó?’, preguntamos. ‘Alguien me llamo desde otro walkie talkie, pero estamos todos los guardias acá, no sé quién pudo haber sido”, relata César Parra.

A pasos de este sitio está el histórico Cementerio General, fundado en 1821 por Bernardo O’Higgins y donde descansan los restos de personajes como Víctor Jara, Violeta Parra y todos los gobernantes desde la independencia, excepto el propio O’Higgins y Gabriel González Videla. “El alma que queda vagando en este plano, tiende a seguir haciendo lo mismo que hacía en vida”, explica Cristián Niedbalski (48), guía del tour nocturno del cementerio. Hay testimonios coincidentes sobre apariciones de funcionarios o personas que habituaban el cementerio. “Está la historia de Gabriel Lira. Un hombre que perdió a su pareja y que comenzó a venir todos los días a llorar junto a la tumba de su señora. Le vino una depresión y se ahorcó acá mismo en el cementerio. Eso no es raro, hay mucha gente que se viene a suicidar acá. Funcionarios y visitantes dicen que los ven entre los mausoleos”, afirma Niedbalski. “Yo no he visto nada, y eso que me he quedado hasta tarde acá, pero los otros funcionarios dicen que se ven cosas raras”, comenta uno de los hombres que limpia el lugar, que no quiso dar su nombre.

Espectros del centro

“Cuando tenemos muertes bruscas las almas se demoran más en asimilar que murieron”, dice Cristián Niedbalski. Esto podría explicar los extraños fenómenos paranormales que ocurren en el actual Ministerio de Justicia, ex Seguro Obrero. Donde 1938, durante el gobierno de Arturo Alessandri, fueron ejecutados 63 militantes del Partido Nacionalsocialista contra las paredes de los pisos cuatro, cinco y seis. “Yo trabajé muchos años en el ministerio y siempre, inexplicablemente, el ascensor paraba en el piso seis y había que cambiarse de ascensor o subir las escaleras”, cuenta César Parra.

Cerca del ministerio, en pleno centro, subiendo por la calle Moneda, se encuentra la Biblioteca Nacional. Este histórico edificio fue construido en el año 1925 y emplazado sobre lo que antes fue el convento de la Orden de Santa Clara y su respectivo cementerio, descubierto en los años ochenta. El guardia de la Biblioteca Nacional Javier González (28), afirma que ocurren cosas paranormales en el recinto. "El viernes mientras hacía mi turno en la noche, intenté abrir las puertas que dan al salón central, pero estaban trabadas por dentro. Yo empujaba y algo me las devolvía. Lo curioso era que estaban sin llave. Pasan cosas extrañas siempre", relata González.

Almas torturadas

Otros lugares con características similares son: el Estadio Nacional, el Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Universidad de Santiago. Los tres marcados por las torturas y asesinatos ocurridos en 1973 durante el régimen militar. De los tres el estadio de noche es uno de los espacios más espeluznantes. Recorrer a oscuras y en completo silencio aquellos amplios pasillos que nunca terminan, y que alguna vez fueron testigos de crudas torturas y muertes, es una experiencia completamente distinta a hacerlo de día. Al caer la noche se escuchan extraños ruidos lejanos que forman ecos en los pasillos, los ojos creen ver sombras moviéndose o pequeñas luces a la lejanía. Es probable encontrarse con gatos o perros que deambulan y que aparecen de la nada. A pesar de que el nochero, que lleva once años trabajando en el lugar, desmiente los rumores de actividad paranormal, César Parra dice que ahí sí ocurren cosas extrañas. “Sentándose en las tribunas uno ve sombras deslizarse por las galerías y los guardias aseguran escuchar gritos y lamentos. Uno no sabe si es tu mente que te está jugando una mala pasada o si efectivamente pasan cosas. Pero pasan varias cosas raras en el estadio”, cuenta. Este es sólo un punto de partida para quienes buscan una experiencia espectral, todos estos lugares son públicos o de fácil acceso. Otras locaciones donde también ocurrirían fenómenos fuera de lo común son la mansión Echeverría, la casa Puyó, o edificios, como la Torre Santa María y el Portal Fernández Concha.

Mapa del terror

En este link te presentamos un mapa, para que puedas organizar tu ruta.

Tour por el Cementerio General

Hay un recorrido histórico y un recorrido popular, en ambos casos el valor es de $2.500. Requiere ser mayor de edad o de 14 años acompañado de un adulto, llevar cédula de identidad, una vela y resevar con anticipación en tournocturno@cementeriogeneral.cl y en el fono:7379469, donde también se pueden consultar los horarios.

Ilustración: Patricio Otniel




1 comentario:

  1. jajajajajajaja hime no podi poner esa entrada.... la de la pizarra, sta buena XD

    oii esta es la qe staba en msn?
    = esta wena pero me gustan tus cosas n......n

    ♥tkm bonita

    ResponderEliminar